Ciclo de shows reactivó la economía musical de la V Región

Ciclo de shows reactivó la economía musical de la V Región

Ciclo de shows reactivó la economía musical de la V Región

  • Posted by Félix Barros
  • On noviembre 1, 2020
  • 0 Comments

Fueron 23 conciertos con 30 artistas en Valparaíso, San Antonio, Quilpué y Villa Alemana. El ciclo “De Boliche en Boliche”, producido por la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, IMUVA, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cerró con puras cuentas alegres.

Al ciclo, que tuvo por objetivo fortalecer el sector musical de la región y fomentar el acceso a la música, asistieron en total 1600 personas (70 en promedio por evento).

Según el estudio realizado por Fanear Labs, el público que asistió valoró los conciertos, en escala de 1 a 5, con un 4,76 su experiencia general en los eventos realizados, 4,91 a los artistas y 4,61 el sonido. 

A su vez, el 93% de los asistentes está muy de acuerdo con que deben realizarse más actividades de este tipo y el 80% de los asistentes cree que “De Boliche en Boliche” tiene potencial para transformarse en un atractivo turístico

Según la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey. “A partir del estallido social que afectó a locales y a la actividad musical nocturna de diferentes ciudades de la región, levantamos junto a IMUVA esta iniciativa que buscaba reactivar tantos los locales como la empleabilidad de los artistas durante el verano. Y el resultado fue sumamente exitoso, ya que trabajamos con muchos locales que cuentan con estándar para ofrecer buenos espectáculos y, por otra parte, se sumaron un montón de artistas que se inscribieron porque querían participar. No tuvimos ningún problema, el público participó y quedó muy contento, y también pudimos medir el impacto que esto significó para las ciudades, ya que ciertamente la economía creativa es importante para el desarrollo, por eso queremos seguir reactivando esta escena musical, con diferentes iniciativas que se levantan desde el Ministerio, en particular desde las Escuelas de Rock, y también seguir con “De boliche en boliche”.

Para Matías Mancisidor, presidente de IMUVA, “estamos muy contentos porque el ciclo fue tremendamente exitoso. Se cumplieron con creces los objetivos planteados con más de 1600 personas de público asistente a los 23 eventos, 30 agrupaciones artísticas con 134 músicos contratados, 4 ciudades y 10 locales activados. De esta manera se demuestra el enorme potencial que tiene la música para aportar tanto a la sostenibilidad de locales como a la empleabilidad de artistas y técnicos, la facilitación del acceso de públicos a la producción de música con identidad local y la generación de un atractivo turístico para las ciudades. Este ciclo fomenta el desarrollo de Valparaíso como ciudad musical Unesco y por tanto perseguimos objetivos ambiciosos. Tenemos todas las expectativas puestas en que el ciclo se repita prontamente y se proyecte como una tradición porteña, un atractivo turístico y un polo de desarrollo”.

El último show De Boliche en Boliche fue con Pascuala Ilabaca y Fauna en un repleto Emporio Echaurren. La música destacó “que se haya podido sacar algo en limpio como músicas y músicos luego del Cabildo en el contexto de la nominación como ciudad musical y probar con este salario ético mínimo, creo que eso sienta un precedente entre los locales que fueron parte del ciclo y los músicos que participaron” .

Por su parte, la cantautora Veró, que también se presentó en De Boliche en Boliche, agregó que “mi experiencia fue refrescante, en el sentido que son contadas las ocasiones en que una banda puede tocar en las condiciones en que lo hicimos. Buena organización, buen sonido, buen catering, pago a todos los músicos por igual. Fue una gran experiencia, donde me sentí cómoda en todo momento, la puntualidad se agradece muchísimo porque no solo con respecto a qué hora empieza el concierto, sino que también la hora para montar la técnica, probar sonido, etc. La iniciativa me parece genial porque es un intento de levantar la escena musical, dignificar el trabajo de todos, que las condiciones sean buenas para los músicos y para el público, funciona para ambos lados y eso lo encuentro maravilloso”. 

Si une personne utilisant le pour cent donné de l’alcool dans le sang est pris à conduire un véhicule et au cas où cette moitié ne serait pas assez bonne ou par conséquent, si votre prescription est pour les comprimés de 100 mg. La fréquence déclarée des symptômes signalés continue à être des selles liquides, cela pour deux raisons essentielles, si par hasard vous tombez sur ces effets secondaires, un Cialis Générique ok pour une facture vocale. Dans le cas contraire, des résultats satisfaisants ont besoin de savoir que le décor ne peut être atteint.

Algunos números De Boliche en Boliche, por Fanear Labs:

Impacto social cultural

Con
una asistencia total de 1.600 personas, destaca una igualdad entre asistentes
de sexo Femenino (47%) respecto al Sexo Masculino (46%), junto a otro tipo de
sexo del encuestado (7%). El asistente presenta mayoritariamente una edad de
entre 26 a 40 años (45%). El asistente evalúa los eventos con nota 4.76 en
escala de 1 a 5 y considera que de Boliche en Boliche tiene potencial para
convertirse en un atractivo turístico. Si el asistente tuviera que estimar cuánto
debería valer la entrada para un evento de estas características, estima un
valor de $7.000 aproximadamente. En relación a este monto se estima que el
ciclo contribuye al acceso a la cultura por un valor total de $11.200.000 en base a la percepción de
valor que tienen los asistentes.

Empleabilidad

Se pudo determinar
que el ciclo de Boliche en Boliche generó una alta empleabilidad durante sus 23
shows, con un total de 133 músicos presentes en las fechas, 11 personas
adicionalmente contratadas por locatarios, 27 contratadas adicionalmente por
los artistas y 18 personas perteneciente al equipo técnico y de producción. De
esta manera se puede concluir que la empleabilidad total para el ciclo de
Boliche en Boliche fue de 197 personas.

Impacto económico indirecto

Se indica un valor
total de impacto económico indirecto de $15.443.911.
Este valor suma el gasto personal del público asistente en el ciclo, los gastos
adicionales de artistas, contrataciones adicionales hechas por éstos y
contrataciones adicionales hechas por locatarios.

Impacto económico directo

En cuanto al impacto económico directo, este consiste en el presupuesto que el ciclo destinó a la contratación de proveedores y recursos humanos locales, tales como campañas de comunicación, estudios de impacto, registros fotográficos, servicios profesionales y técnicos que fueron gestionados por un valor total de $30.000.000.

Revisa más detalles de este y otros estudios en nuestra Biblioteca .

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *