Red de Asociaciones de Música Chilena exige acciones inmediatas del Ministerio de Cultura

Red de Asociaciones de Música Chilena exige acciones inmediatas del Ministerio de Cultura

Red de Asociaciones de Música Chilena exige acciones inmediatas del Ministerio de Cultura

  • Posted by Félix Barros
  • On agosto 26, 2020
  • 0 Comments
  • imichile, mustach, ram

Noticia original en El Desconcierto

La agrupación Red de Asociaciones de Música Chilena, que reúne a gremios como artistas, productores, técnicos, locales nocturnos y sellos discográficos, entre otros, se unieron para exigir acciones inmediatas al Ministerio de la Cultura para ir en ayuda de uno de los gremios más golpeados por la pandemia. “Nuestro sector ha sido el primero en parar y posiblemente será el último en volver”, argumentan.

La Red de Asociaciones de Música Chilena, agrupación que reúne a 11 gremios y asociaciones musicales, como músicas y músicos, técnicas y técnicos, managers, sellos discográficos y productores de espectáculo de todo Chile, se reunieron para manifestar su preocupación ante la seria crisis económica producto de la pandemia del COVID-19, su malestar por la poca ayuda de las autoridades y para exigir acciones concretas e inmediatas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de un comunicado de prensa, el gremio aseguró que “la pandemia mundial ha golpeado con inusitada fuerza al sector de la música, la cultura y la entretención, condición que se ve aumentada en Chile con el estallido social desde octubre de 2019”.

“Se han tenido que suspender más del 90% de los espectáculos programados durante este período, y cerca de un 80% de nuestras empresas declaran arriesgar despidos y quiebra durante los próximos meses. De este modo nuestro sector ha sido el primero en parar y posiblemente será el último en volver, estando actualmente en una total incertidumbre respecto del regreso pleno a nuestras actividades”, añadió la agrupación.

Además, son claros en afirmar que “esta crisis ha dejado en evidencia la precaria situación histórica de la industria musical chilena, por la que han atravesado nuestras empresas, artistas, profesionales y técnicos. Esta precariedad se vislumbra en todo sentido: seguridad social, acceso a salud, financiamiento, regulación, etc”.

Esta razón hizo que las ayudas implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera fueran pocas o, sencillamente nulas, como lo son los distintos IFE, Bono Clase Media e, incluso, el retiro del 10% de las AFP.

“Consideramos que es el Ministerio de Cultura, a través de su Consejo de Fomento de la Música Nacional, quien tiene el rol y la responsabilidad de liderar este proceso sin precedente, entendiendo su mandato legal (como señala la Ley 19.928) de ser el órgano a través del cual el Estado debe apoyar, estimular, promover y difundir la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural”, indican en el documento.

En ese sentido, exigen al gobierno y al Ministerio de Cultura, las siguientes acciones:

De Ejecución Urgente:

Rápida Ejecución de Fondos liberados de Ferias Internacionales, Programas de Apreciación Escolar, Actividades Presenciales y demases. Estamos en conocimiento de que se liberaron más de 1.000 millones de pesos en dichas partidas, y a la fecha únicamente se han ejecutado programas de emergencia por 400 millones. No ejecutar estos fondos con prontitud arriesgan que sean destinados a otros sectores en desmedro de las urgentes necesidades del nuestro.
Que se incorpore dentro de la discusión del Consejo de la Música (Órgano colegiado responsable de administrar el fondo de la música) una mirada global del sector musical, con especial énfasis en criterios de género y regionales, e incorporando actores no considerados hasta ahora, como técnicos, productores de espectáculos, locales de música en vivo y sellos discográficos.
Que impulse medidas que vayan en favor de la participación y la transparencia de dicho Consejo. Se sugiere la transmisión en vivo de sus sesiones y la ampliación provisoria del mismo (mientras no se resuelva una modificación a la Ley que regula su composición), incorporando representantes de los técnicos, productores de espectáculos, organizaciones de género y organizaciones regionales.
Que se constituya una mesa conjunta entre Cultura y Salud, incorporando a los principales actores de la sociedad civil, para que se desarrollen políticas seguras y razonables de reactivación y reapertura del sector.


De Ejecución a Mediano Plazo:

Que se despache un Proyecto de Ley que modifique la Ley de Fomento a la Música Chilena (19.928), en términos de reformular la composición del Consejo de Fomento de la Música Nacional, para mejorar de forma permanente su representatividad. Actualmente dicho Consejo que busca ser un espacio de diálogo y encuentro de todas las miradas del sector, y que cuenta con 13 consejeros en ejercicio, no cuenta con ningún consejero de regiones distintas a la metropolitana y cuenta únicamente con una mujer. Adicionalmente, tampoco incorpora representantes de sectores tan relevantes como Técnicos, Managers y Productores de Espectáculos.
Finalmente, consideramos de suma importancia tener una mirada unificada, de urgencia y de colaboración, de modo de enfrentar de la mejor manera esta crisis, y de levantarnos en un mañana más cohesionados, capacitados y, en definitiva, mejor que como comenzamos.

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *