El impacto del estallido social en la escena porteña

El impacto del estallido social en la escena porteña

El impacto del estallido social en la escena porteña

  • Posted by Félix Barros
  • On febrero 10, 2020
  • 0 Comments
  • De Boliche en Boliche, Estallido social

30 artistas componen el nuevo ciclo musical “De Boliche en Boliche”, iniciativa que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, IMUVA, con el objetivo de reactivar la escena musical tras el estallido social. “De Boliche en Boliche” se enmarca en el desarrollo de la hoja de ruta del plan de Valparaíso Ciudad Musical, Red de Ciudades Creativas-UNESCO, y para esta versión el ciclo integra diversos estilos musicales, como el rock, el folk, metal progresivo, indie, cueca y la música del mundo.

La selección de artistas se realizó a través de una convocatoria abierta donde postularon 144 propuestas musicales, las cuales fueron evaluadas por un comité compuesto por 4 jurados expertos. A través de esta convocatoria además se lograron recabar datos para diagnosticar el impacto del estallido social en la escena porteña.

De acuerdo al diagnóstico realizado por Fanear Labs, empresa especializada en impacto y mapeo de eventos, tras el estallido social los artistas vinculados a la escena porteña han percibido pérdidas por más de 65 millones de pesos cada mes, sólo por concepto de eventos (contrataciones, ingresos por venta de entradas y propinas).

Otros datos relevantes:

  • En promedio, un 46% de los ingresos de los músicos vinculados a la escena porteña están asociados a su actividad musical, de los cuales un 51% depende de sus presentaciones en vivo.
  • Un 37% de las bandas y solistas pertenece a algún sindicato, cooperativa, gremio o colectivo del sector musical, y un 51% cuenta con algún integrante inscrito en SCD.
  • El ingreso promedio mensual de las bandas y solistas en eventos bajó de $169.675 a $58.949 después del estallido social.
  • El 85% de las bandas y solistas ejecuta repertorio original y se presenta principalmente en bares y teatros (conciertos y tocatas).

El diagnóstico demostró el gran impacto económico que ha tenido la contingencia sobre el sector musical, validando la necesidad de la realización de programas de reactivación como lo es “De Boliche en Boliche”. Pronto Fanear Labs publicará los resultados del estudio de impacto del ciclo.

Revisa más datos sobre este y otros estudios en nuestra Biblioteca.

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *