Estudio caracteriza en detalle la escena musical de Valparaíso

Estudio caracteriza en detalle la escena musical de Valparaíso

Estudio caracteriza en detalle la escena musical de Valparaíso

  • Posted by Fanear
  • On febrero 20, 2019
  • 0 Comments
  • Caracterización, Ciudad Musical, CORFO, Diagnóstico, IMUVA, Mapeo, Música en vivo, Puerto de Músicas, UNESCO, Valparaíso, Valparaíso Creativo

La ciudad de Valparaíso se encuentra en la cruzada por conseguir el nombramiento UNESCO como “ciudad creativa de la música”. Desde 2018 un comité conformado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Valparaíso Creativo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, e IMUVA – Industria Musical de Valparaíso, ha estado realizando una serie de diagnósticos y actividades participativas para diseñar el plan estratégico de Valparaíso como ciudad musical.

En este contexto, el programa estratégico CORFO “Valparaíso Creativo”, en su rol de Secretaría Ejecutiva del proceso de postulación a la UNESCO, encargo a la empresa local Fanear Labs un estudio sobre el estado del sector de la música en vivo en Valparaíso.

El estudio recogió datos de la actividad musical de la ciudad entre los años 2015 y 2017, exponiendo importantes cifras relativas a los artistas locales y foráneos que se presentan en la ciudad, los géneros musicales, locales y áreas geográficas más activas de Valparaíso, entre otros datos.

Interesantes hallazgos

De acuerdo a Félix Barros, Director Ejecutivo de Fanear Labs encargado del estudio, hay varios hallazgos. “Más allá de las cifras obvias que se pueden leer, hay fenómenos interesantes para sacar conclusiones. Al contrastar los géneros de los artistas locales y de los artistas nacionales que visitan Valparaíso, se puede ver en estos últimos una mayor preponderancia del Pop, reflejando que hay demanda por este género que posiblemente la oferta local no satisface. En los artistas internacionales, además del Pop se ve una preponderancia del Folk, que se podría explicar por los menores costos de desplazamiento de los trovadores, al ser formatos solistas. El país de origen de los artistas internacionales es por excelencia Argentina, claramente explicado por la cercanía geográfica y sus facilidades para desplazarse hacia la V Región.”

Tamaño de la escena porteña

El estudio estima un número de 136 proyectos musicales activos en la escena porteña, con un total de 1747 músicos que realizan en total 2177 presentaciones al año en 56 locales o espacios de intermediación. El evento promedio cuenta con 2,4 artistas en escenario. El 25% de los eventos son gratuitos. La mayoría de los eventos pagados cobran una entrada de entre $2000 y $3000 para shows de artistas nacionales, mientras los conciertos de artistas internacionales fluctúan entre los $10.000 y $30.000.

La banda promedio

El proyecto musical porteño promedio corresponde a una banda compuesta por 4 hombres, que ejecuta un repertorio original, consistente principalmente en un estilo de rock fusionado con otras influencias (raíz folklórica, metal, punk, pop o sicodelia, entre otros). Se estimó un 15% de participación femenina en los proyectos musicales locales.

Las bandas más activas

Dentro del estudio se encuentran diversos rankings de actividad de artistas. Entre los artistas locales con más shows en Valparaíso destacan Nébula, LaSmala y Téfiret. Los artistas locales con más shows fuera de la V Región fueron Adelaida, LaSmala y Pascuala Ilabaca. Los artistas nacionales que más se presentaron en Valparaíso fueron Anarkía Tropikal, Ases Falsos y la Moral Distraída. En tanto los artistas internacionales que más visitaron la ciudad fueron Usted Señálemelo, Pedro Aznar, Churupaca, Kumbia Queers, Amar Azul y Los Gaiteros de San Jacinto.


Link estudio: http://puertodemusicas.cl/biblioteca/

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *