Libro Naranjo de la Música en Valparaíso

Libro Naranjo de la Música en Valparaíso

Libro Naranjo de la Música en Valparaíso

  • Posted by Félix Barros
  • On enero 6, 2020
  • 0 Comments
  • Libro Naranjo

Fanear Labs participó en la co-autoría, levantamiento de datos, conceptualización, diseño editorial e infográfico del Libro Naranjo de la Música en Valparaíso.

Esta publicación nació de la necesidad de visibilizar la información que se ha levantado al alero del programa estratégico “Valparaíso Creativo” de CORFO; y que en conjunto a otras organizaciones públicas y privadas de la región aunaron esfuerzos para poner en valor los alcances de la música como un elemento dinamizador del territorio en sus dimensiones económicas, sociales y culturales. Esta investigación se desarrolló en el proceso de formulación del proyecto “Valparaíso Ciudad Musical”, a presentarse ante la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, lo que culminó con su aprobación y declaración como miembro de esta Red en la categoría “Ciudad Creativa de la Música”.

El documento se presenta desde una perspectiva amplia y como un primer acercamiento a la integración del ecosistema musical y su red de actores, para establecer una terminología común y datos que permitan tener una primera caracterización de sus distintos componentes. El Libro Naranjo de la Música en Valparaíso busca disponibilizar la información generada para la puesta en valor del sector musical, así como también ser un aporte para la toma de decisiones.

En la búsqueda por simplificar la explicación del extenso y complejo ecosistema que permite que la música llegue a los oídos de millones de personas cada día, y en particular de los habitantes de Valparaíso, se desarrolló un esquema concéntrico, desde la música en sí (la obra musical) hasta sus más amplios alcances e interacción con otros ámbitos, industrias y sectores (el ecosistema musical).

De esta forma la publicación aborda la música desde 4 conjuntos principales:

  1. La obra musical: Se refiere al proceso que permite crear una obra musical (propiedad intelectual) y los actores que participan en dicho proceso (artistas, compositores, arreglistas, intérpretes, etc.). Las obras musicales y los derechos de propiedad intelectual asociados a ellas constituyen el corazón del valor económico y socio-cultural que se construye alrededor de la música.
  2. La industria musical: Dice relación con toda la cadena de valor (profesionales, productos, servicios e intermediarios) que permiten que la obra musical se pueda empaquetar en un fonograma, consumir y comercializar en sus más variados formatos (música grabada, formato físico, digital, shows, merchandising, entre otros).
  3. El ecosistema musical: Sectores e industrias que consumen contenidos y servicios asociados a la música, facilitando su llegada a públicos y audiencias.
  4. Audiencias, públicos y comunidad: Se compone de la totalidad de consumidores y usuarios de música en sus distintos formatos y usos, desde los consumos más directos (música en vivo o consumo consciente de música grabada) hasta los indirectos (música incidental o ambiental), y las experiencias personales y comunitarias en torno a la música (música y espiritualidad, la música como hobby y terapia, la música como excusa de encuentro).

Te invitamos a conocer parte de los contenidos e infografías del libro en nuestra Biblioteca.

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *