Mundial de Rally aporta +3500 millones a Concepción

Mundial de Rally aporta +3500 millones a Concepción

Mundial de Rally aporta +3500 millones a Concepción

  • Posted by Félix Barros
  • On junio 4, 2019
  • 0 Comments
  • Campeonato Mundial de Rally, Hualpén, San Pedro de la Paz, World Rally Championship, WRC

«Concepción salió al mundo«. Esa fue una de las frases más escuchadas durante los días que duró la fiebre del Campeonato Mundial de Rally, un suceso que rompió con todos los márgenes. 

Si en la previa alguien tenía dudas sobre la grandeza del torneo que visitaba la Región del Biobío, las cifras que se conocieron del evento terminaron por convencerlo: 45 mil asistentes al menos a uno de los tres eventos realizados en la capital provincial; más de 150 mil turistas; 159 cadenas transmitiendo en vivo a todo el mundo y, en carrera, los 63 binomios más importantes del deporte hoy en día, entre ellos los dos pilotos más ganadores de la historia. No hay duda de que la realidad superó hasta el cálculo más auspicioso, nadie fue capaz de predecir lo que realmente sucedería en una semana casi mágica que multiplicó los fanáticos tuercas en todo Chile.

A través de un estudio de impacto desarrollado por Fanear Labs, empresa especializada en medición de eventos masivos, se consiguió profundizar en una serie de indicadores clave que validaron el éxito de esta iniciativa. El estudio se enfocó en la recolección de información en establecimientos comerciales en la Provincia de Concepción, tales como hoteles, restoranes, bares, cafés, entre otros. Y los resultados hablaron por si solos. A continuación un extracto del informe:

  • Impacto Social-Cultural: En esta medición de impacto, se destaca la opinión positiva del Comercio en sus distintos rubros respecto al evento. Entre las preguntas de afirmación realizadas, se puede ver una tendencia a la aceptación sobre la contribución del evento a la ciudad (93%), seguido de una mejora en la imagen de ésta (93%), y una percepción de baja contribución a la acumulación de basura (25%). Por otra parte, los comercios locatarios no pudieron concretar, en su totalidad, negocios adicionales con la realización del evento (59%), ni tener una oportunidad de dar a conocer su negocio en forma óptima (61%) durante la realización del festival.
  • Impacto Económico Indirecto: Luego de la realización de la encuesta a más de 200 negocios del Gran Concepción y su posterior clasificación en tipos de rubro, se pudo hacer un detalle total del Impacto Económico Indirecto de la realización del WRC 2019, haciendo una proyección hacia la totalidad de comercios inscritos en las distintas localidades. En total, se pudo obtener una suma de circulación de dinero que asciende a $15.766.654.658 durante los 4 días de la realización del evento y clasificado en detalle por el tipo de rubro perteneciente a los comercios asociados, dinero del cual se determinó que $3.548.370.695 fue responsabilidad de la realización de WRC 2019. De la totalidad de este dinero, se pudo determinar que la mayor recaudación de dinero se lo llevó la ciudad de Concepción con $2.624.763.311, mientras que Talcahuano obtiene un impacto económico indirecto de $532.685.189, San Pedro de la Paz $210.496.567 y Hualpén $180.425.629. Esta información permite validar en forma económica el éxito de la realización de WRC 2019, el cual genera un impacto positivo en la economía de la ciudad debido al aumento de ventas en los distintos rubros analizados según las preguntas diseñadas para el estudio.

Esperemos que estos resultados permitan que el Campeonato Mundial de Rally vuelva a Concepción, animando la fiesta tuerca y aportando a la economía local.

Si quieres conocer más detalles sobre este y otros estudios, ingresa a nuestra Biblioteca .

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *