Reveladores resultados del 1er estudio de impacto de REC

  • Posted by Fanear
  • On abril 22, 2019
  • 0 Comments
  • REC, Rock en Conce

Además de su visible éxito, la edición 2019 del Festival REC – Rock en Conce ha conseguido demostrar su importancia a través de los números. El festival se ha sumado a la exclusiva lista de festivales nacionales como Rockódromo (Valparaíso) y Fiesta de la Independencia (Talca) que han implementado un estudio de impacto especializado mediante la metodología TRIMPEV, desarrollada por Fanear Labs y expertos investigadores de la Universidad Santa María. La metodología, basada en las mejores prácticas internacionales del rubro, mide las dimensiones económicas, sociales-culturales y ambientales del impacto de un evento.

Los resultados demuestran que REC es un gran aporte a la activación del turismo en Concepción

Entre los principales resultados destaca un impacto económico indirecto cercano a los 1000 millones de pesos. Este impacto se refiere principalmente al gasto de “turistas musicales”, es decir visitantes que se desplazan hacia la comuna con el motivo de asistir al festival. Esta cifra es más de 3 veces el presupuesto del festival, factor sumamente positivo. “Los festivales medidos con TRIMPEV en Chile suelen tener un factor de entre 1,5x y 3x. Los resultados demuestran que REC es un gran aporte a la activación del turismo en Concepción”, señaló Félix Barros, Experto en medición de impacto de Fanear Labs.

Al respecto el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, calificó el evento gratuito como un buen negocio “para los que se dedican al comercio, al turismo y para los que nos gusta la música”.

Respecto del público, este se compone de hombres (47%) y mujeres (53%) profesionales (54%) que asisten acompañados por amigos (46%) o familiares (34%).  Más del 66% se enteró del festival por redes sociales, siendo Instagram la red más usada (77%). El 67% del público ha asistido a versiones anteriores de REC. Los principales motivos de asistencia del público son “ver un show en particular”, demostrando la importancia del cartel artístico del evento, seguido de “disfrutar de un festival al aire libre”.

Los “turistas musicales” (de fuera de Concepción y otras comunas aledañas) corresponden al 19% del público, equivalente a 22.000 visitantes únicos, cuya estadía promedio fue de 2 días con un gasto diario promedio de $25.000 (alojamiento, alimentación, entretenimiento y transporte local).