TRIMPEV: La metodología de eventos de triple impacto hecha en Chile

TRIMPEV: La metodología de eventos de triple impacto hecha en Chile

TRIMPEV: La metodología de eventos de triple impacto hecha en Chile

  • Posted by Félix Barros
  • On enero 20, 2019
  • 0 Comments
  • Festivales, Festivales, Festivales, Festivales, Festivales, Impacto de Eventos, Impacto de Eventos, Impacto de Eventos, Impacto de Eventos, Impacto de Eventos, Impacto de Eventos, TRIMPEV, TRIMPEV, TRIMPEV, TRIMPEV, TRIMPEV, TRIMPEV, Triple Impacto, Triple Impacto, Triple Impacto, Triple Impacto, Triple Impacto, Triple Impacto

Todos los eventos generan algún tipo de impacto, sea este económico, socio-cultural o ambiental. Festivales, competencias, marchas o conferencias, entre otros, provocan impactos positivos y negativos en su entorno. Sin embargo las organizaciones que producen estos eventos no saben cómo medir dichos impactos. La falta de indicadores cuantitativos de impacto dificulta la gestión, pues por un lado los organizadores no tienen ninguna certeza de qué están haciendo bien ni de qué deben mejorar. Por otro lado pierden la oportunidad de contar con información que les permita defender su gestión, levantar financiamiento público y/o privado para sus eventos y crecer.

¿Cuánto aporta la realización de un festival a la activación del turismo en una ciudad? ¿Cuál es su huella de carbono? ¿La comunidad local está siendo partícipe del evento o lo rechaza? ¿Cuánto empleo se generó? ¿Qué impacto tuvo su rueda de negocios? Todas estas interrogantes abren oportunidades cuando logran ser respondidas.

Lo que no se mide no se puede mejorar. Es por ello que Fanear Labs, junto a expertos de la Universidad Santa María, desarrollaron el método TRIMPEV de medición de triple impacto para eventos. La medición del impacto de un evento abre numerosas oportunidades de mejora. A través del valor entregado a clientes, la empresa ha constatado el poder de cambio que otorga el servicio.

La medición del impacto económico indirecto de un evento, es decir cuánto este aporta a la economía, empleo y turismo de la comunidad, es capaz de demostrar la importancia de la realización de los eventos a organizaciones públicas y privadas. Además de facilitar el conseguir apoyo y financiamiento, esta validación puede incluso motivar la creación de nuevas políticas para el desarrollo de las comunidades en torno a los eventos.

La medición del impacto social-cultural ha permitido validar si eventos de carácter público cumplen sus objetivos de inclusión y acceso a la cultura, y desarrollar una mejor relación con los residentes.

La medición de impacto medioambiental ha logrado establecer la huella de carbono del evento, abriendo la opción a los organizadores de hacer un evento carbono neutral.

La metodología TRIMPEV ha sido aplicada por Fanear Labs desde 2017 en grandes festivales nacionales, como Rockódromo (Valparaíso), REC (Concepción), Fiesta de la Independencia (Talca), Woodstaco (Parral), Evil Confrontation Festival (Picarquín). Estos festivales generan un impacto económico indirecto agregado de cerca de 6800 millones de pesos en las economías locales, logrado con un presupuesto de apenas un cuarto de dicho impacto, demostrando la rentabilidad que tiene para el territorio la inversión en festivales.